Vistas de página en total

sábado, 17 de marzo de 2012

LIBROS


Es una novela de ciencia-ficción escrita por el autor alemán Frank Schätzing. Fue publicado por primera vez en Alemania y Austria en 2004 y pronto se convirtió en un best-seller. El alemán nos enseña un mundo al borde del Apocalipsis. En ningún momento la humanidad ha estado tan acosada e incapaz de defenderse frente al enemigo desconocido del hombre: el mar.Es un libro que sigue un conjunto de protagonistas que están investigando lo que primero parece ser una serie de sucesos extraños relacionados con los océanos de todo el mundo. El libro tiene varios sub-capítulos dónde narra los sucesos de cada uno de los protagonistas por separado y de vez en cuando siguen con personajes secundarios no relacionados para mostrar cómo se desarrollan los acontecimientos en todo el mundo.
Sigur Johanson, biólogo marino noruego que trabaja en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim se pide para analizar una nueva especie de gusanos marinos. Después de varias expediciones se hace evidente que los gusanos, junto con las bacterias, están desestabilizando los estratos de metano en la plataforma continental. Cuando el talud continental se derrumba el deslizamiento de tierra subterráneo, causa un tsunami que golpea a la mayor parte de las costas del Mar del Norte, matando a millones de personas y causando graves daños a la infraestructura de las regiones costeras.
Al mismo tiempo, León Anawak, un científico que investiga el comportamiento de las ballenas y trabaja para una empresa de avistamiento de ballenas, hace observaciones sorprendentes en el comportamiento de las ballenas. Además, él es llamado a investigar un incidente en donde las ballenas y miles de mejillones parecían haber atacado e incapacitado a un carguero comercial.

Con este arranque Schätzing nos introduce en una historia que atrapa sin remedio al lector gracias a las estremecedoras e increíbles situaciones que se producen. Lo mejor es que lo hace sin perder un ápice de credibilidad, sustentando su relato en unas sólidas bases científicas que le sirven para dar veracidad a todo lo que leemos. La labor de documentación del escritor alemán es encomiable, como lo es también su buen estilo narrativo, pues consigue que el lector absorba todos los conceptos científicos que el libro trata (biología, geología, teoría evolutiva) con asombrosa facilidad.
La información que ofrece no es simplemente interesante como algo ajeno y extrapolado de la historia; son datos que dan coherencia y sentido al desarrollo de la novela, y entran en el lector sin dificultad, gracias a un registro cercano y muy asimilable. No recuerdo un libro en el que me haya visto tantas veces aparcando la lectura para profundizar por mi cuenta en alguna teoría o dato. Y lo hacía por gusto, no porque lo necesitase para comprender la historia. Quien haya disfrutado de autores como Michael Crichton encontrará en Schätzing un escritor más imaginativo, eficaz y entretenido de lo que fue nunca el creador de Parque Jurásico.

2 comentarios: